30 de septiembre de 2014

Pulpo al Ajillo

el Pulpo es un molusco que se puede cocinar de diferentes maneras. Hay pulpos grandes que se cocen, asan o fríen y se parten en pedazos, utilizando la mayoría de las veces solamente los tentáculos; también hay pulpos pequeños que se pueden comer enteros. El término "al ajillo" hace referencia a un guiso con muchos ajos. Esta receta es muy fácil de preparar ya que podemos encontrar pulpo ya cocido, o podemos cocerlo nosotros mismos, el resultado es el mismo: Delishos!
Enjoy...



Pulpo al Ajillo

  • 1.5 kg. de pulpo cocido y partido en pedazos de aproximadamente 2 cms*
  • 4 chiles guajillos limpios, sin semillas y cortados en rebanadas delgadas (para cortarlos mas fácil, se puede hacer con tijeras de cocina)
  • 8 ajos grandes picados
  • 1/2 barrita de mantequilla
  • 1/4 T aceite de oliva
  • sal
Preparación: En una cazuela se calienta el aceite de oliva, ya caliente se le agrega la mantequilla a que se derrita y a continuación se le añaden los ajos. Ya que están un poco dorados, se le ponen las rebanadas del chile y a continuación el pulpo. Se sazona y se deja hervir unos 5-10 minutos a fuego bajito para que el pulpo agarre el sabor. Se puede acompañar de arroz blanco, galletas saladas y tostadas.

*Manera de cocer un pulpo: 

A la hora de comprar el pulpo, hay que pedir que lo limpien y le quiten la tinta. Se debe golpear antes de cocerlo para romperle las fibras y que quede mas suave. Se pone una olla grande con bastante agua con sal, cuando empieza a hervir, se debe de meter y sacar el pulpo unas 2-3 veces (a esto se le llama "asustar" el pulpo) y se deja adentro. Se deja cocer entre 20 y 30 minutos, se pica para checar que esté blando y se retira del fuego.

**Si se compra pulpo congelado, no es necesario golpearlo.

2 comentarios:

  1. Mmmmm, que rico, ojalá y me salga pues se me hace MUY difícil cocer el pulpo, pues pierde todo su chiste si queda duro.
    Voy a intentar otravez y ya te platicaré. Pero.... con el congelado queda bien????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si claro!, lo tienes que dejar que se descongele y luego lo coces. Aquí en el mercado del mar venden pulpo ya cocido. Si puedes conseguir, mejor! Me avisas que tal te sale!!! Besos

      Borrar